Este es el resultado de la encuesta realizada en diferentes grupos de peluquería canina en Facebook, no es en absoluto un estudio serio y profesional, sino mas bien una aproximación a la realidad en base a las respuestas aportadas.

Espero que nos sirva para comprender mejor nuestro negocio y comprobar nuestra posición en el sector.


Casi la mitad de las respuestas, el 49,3%, declaran una inversión inicial inferior a los 12.000 Euros, el 27,9% entre 12.000 y 20.000 Euros, y el 23% restante va de los 20.000 a más de 60.000 euros.

De estos resultados se podría deducir que emprender en el sector de la higiene y estética de animales de compañía no requiere, en la mayoría de los casos una elevada inversión inicial, y aunque también se observan mayores inversiones, resulta una actividad bastante asequible y un riesgo muy limitado, un factor que seguramente le aporta un atractivo más a la hora de emprender, y justifica la rápida expansión de salones y centros de peluquería canina.

 


Teniendo en cuenta las respuestas a la pregunta anterior podemos comprobar que la inversión en equipamiento representa para muchos salones una parte bastante importante del total de la inversión inicial, mientras que para otros no tanto, mostrando tres grupos diferenciados, uno con el 42,3% del total que limita su inversión al equipamiento más básico invirtiendo hasta 3.000 euros, un segundo grupo con un 32,8% que va de los 3.000 a los 5.000 euros, y un tercero con un 25,4% desde los 5.000 hasta mas de 6.000 euros

Las peluquerías caninas en la actualidad disponen de una extensa gama de maquinaria, herramientas y complementos a su disposición, y debería de ser una parte muy importante en su planificación e inversión inicial, mi opinión personal es que estos datos reflejan distintos grados de profesionalidad y diferentes conceptos de negocio.

 


No parece que la reforma de un local para su adaptación a esta actividad suponga un coste especialmente elevado, un 33,9% menor de 3.000 euros, y un 26,4% inferior a 6.000 euros, aunque también figura un 19,8% superior a los 10.000 euros. Probablemente las diferencias tengan que ver con las dimensiones del local y su estado previo.

Las reformas, básicamente en fontanería y electricidad, son imprescindibles e inevitables, son unas adaptaciones que requieren de una buena planificación puesto que su modificación posterior requerirá una nueva inversión, molestias a la clientela, y mermas en la facturación durante el período de reforma.

 


Las licencias y permisos necesarios para el desarrollo de esta actividad varían entre poblaciones y comunidades autónomas, aunque al parecer más del 50% requieren una inversión inicial inferior a los 1.000 euros.

 


 

 

La peluquería canina está actualmente en plena expansión ya que se trata de una actividad muy atractiva e ideal para personas emprendedoras con afición hacia los animales y vocación por su cuidado. La inversión inicial no es muy elevada y resulta similar a la media en otras actividades.

También se aprecian inversiones más elevadas, lo que acredita una cierta disparidad en cuanto a la inversión y al concepto de negocio, encontrando un gran numero de negocios pequeños junto a una minoría de empresas de una mayor dimensión.


¿Y tú que piensas? ¿Cómo interpretas estos resultados?