Segunda parte de la encuesta publicada en diferentes grupos de Facebook dedicados a la peluquería canina en la que se ofrecían las  diferentes respuestas recogidas en la primera encuesta a la pregunta:

¿Cuales crees que son los principales problemas de nuestro sector?

Las diez mas votadas ordenadas de menos a mas son las siguientes

10 Oficio no reconocido 69
9 La posibilidad de ejercer o incluso abrir negocio sin ninguna formación previa 72
8 Los impuestos 72
7 El esfuerzo fisico pasa factura 74
6 La falta de cultura del arreglo para mascotas 74
5 El trabajo duro a cambio de una escasa remuneración 75
4 Poca educación social sobre el mantenimiento de sus animales de compañía 78
3 La titulación de peluquero canino no esté homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia 83
2 Se valora poco el trabajo de calidad 84
1 Competencia desleal 94

 

La posibilidad de ejercer o incluso abrir negocio sin ninguna formación previa

Es cierto que cualquier persona que se lo proponga puede ejercer el oficio sin haber recibido formación previa, esto es así ahora y lo seguirá siendo cuando nuestra profesión esté reconocida y regularizada, la lamentablemente son muchos los oficios, incluso de un elevado nivel de responsabilidad como el nuestro cuyo ejercicio profesional no requiere titulación alguna.

 

PELAR PERROS NO HACE A NADIE PELUQUER@ CANIN@. PROFESIONALES Y AFICIONADOS.

Grupos profesionales en la peluquería canina

PELUQUER@S CANINOS PROFESIONALES, AFICIONAD@S Y CHAPUCER@S.


Los impuestos

Esta es una obligación legal que debemos asumir y gestionar a pesar de que podemos considerarlos muy elevados y que afectan muy negativamente a nuestras tarifas y a la rentabilidad de nuestros centros.


El esfuerzo físico pasa factura

Si bien es cierto que el nuestro es un trabajo que requiere bastante esfuerzo físico, además de adoptar posturas a menudo incómodas y un cierto nivel de estrés que también produce desgaste físico, también es verdad que por lo general se presta muy poca atención a nuestra higiene postural, a la  ergonomía del equipamiento y a la práctica calmada de la actividad.

Deberíamos tener en cuenta la necesidad de unas condiciones mínimas en el puesto de trabajo, y en caso de carecer de ellas por no estar en nuestras manos, deberíamos exigirlas como un derecho y una forma de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

No es bueno aceptar cualquier condición laboral solo por el hecho de seguir ejerciendo, o con la promesa de futuras mejoras que nunca llegan, el día a día pasa factura y si queremos dedicar nuestra vida a una profesión tan apasionante necesitamos que las condiciones nos sean favorables y no perjudiquen nuestra salud.

ESTRES EN LA PELUQUERÍA CANINA


La falta de cultura del arreglo para mascotas

Poca educación social sobre el mantenimiento de sus animales de compañía

Estas dos respuestas son muy similares, es cierto que falta mucha cultura y educación sobre el mantenimiento y arreglo del pelaje de los animales de compañía, podríamos preguntarnos las causas de que la sociedad en general no esté mas concienciada de estos aspectos así como puede estarlo sobre la alimentación, educación o salud.

Me sabe muy mal tener que reconocer que nosotros, como especialistas en la materia estamos fallando en promover la concienciación social que genere en los dueños de mascotas la inquietud por algo tan importante para sus compañeros como es su pelaje.

Una parte muy necesaria de nuestra labor es informar y asesorar a las personas, es algo que la mayoría hacemos en nuestros centros pero que somos incapaces de promover en los medios, de generar corrientes de opinión que consigan un mayor compromiso con la parte del bienestar animal a la que nos dedicamos y una mejor consideración de nuestra actividad.


El trabajo duro a cambio de una escasa remuneración

Sobra comentar aquí la dureza de esta actividad, somos profesionales y conocemos perfectamente los factores que la hacen especialmente difícil, altamente gratificante pero físicamente dura.

La cuestión es la escasa remuneración recibida a cambio de un trabajo físico, con una gran responsabilidad y una elevada especialización.

Tarifas bajas y salarios mínimos, a menudo con contratos de dudosa legalidad, sin contrato alguno, obligados a ejercer como autónomos o incluso como falsos autónomos, hacen de la nómina o los ingresos la parte menos atractiva en este sector.

Podemos preguntarnos porqué aceptamos determinadas condiciones laborales, escasos ingresos, e incluso el regateo a la baja por parte de algunos clientes, pero sabemos la respuesta, nos encanta, nos apasiona nuestro trabajo.


La titulación de peluquero canino no esté homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia

Oficio no reconocido

En este tema si que tenemos esperanzas fundadas ya que se encuentra en desarrollo la aprobación y la regularización de nuestra profesión.

Es cuestión de tiempo, espero que ya poco, que los profesionales en ejercicio podamos acceder a una certificación profesional que acredite nuestra experiencia y conocimientos de manera oficial mediante un documento oficial.

Peluquer@s canin@s certificad@s


Se valora poco el trabajo de calidad

Personalmente no estoy seguro de que se valore poco el trabajo de calidad, quizás si en el sentido de que no son mayoría los propietarios de animales de compañía que aprecien, distingan y valoren la calidad en el servicio, pero también es cierto que crece el número de personas informadas y comprometidas con las necesidades y el bienestar de sus compañeros que buscan y valoran la calidad en el servicio.

Este es un tema que he visto evolucionar, aunque lentamente, en los años que llevo ejerciendo, ya que gracias al esfuerzo diario de muchas compañeras y compañeros, al empeño en ofrecer calidad, personalización, y hacer crecer las expectativas de sus clientes estos se vuelven mas exigentes, una exigencia que obliga a ofrecer y mantener una excelencia en el servicio que les aporta valor y les distingue.

Probablemente el escaso valor que muchos clientes otorgan a los servicios de higiene y estética animal proceda de el escaso nivel de calidad que desgraciadamente impera en el sector, debido a unos servicios basados en unos precios y unos tiempos excesivamente reducidos,  servicios realizados a destajo sin prestar demasiada atención a los acabados ni a las necesidades reales de cuidado y tiempo de realización que cada caso requiere.

SERVICIOS POCO PROFESIONALES

FAST GROOMING-SLOW GROOMING

TIEMPO DEL SERVICIO


Competencia desleal

Tema complicado ya que es posible que lo que denominamos como competencia desleal realmente sea una competencia en desigualdad de condiciones por incumplimiento de la legalidad.

La competencia desleal está regulada en España en una ley específica denominada con el mismo nombre, Ley de Competencia Desleal.

Serán competencia desleal todas aquellas actividades de dudosa honestidad que puede realizar una persona física o jurídica (no es necesario que sea un empresario) para favorecer su negocio.

Algunas prácticas de competencia desleal son:

  1. Dumping de precios: vender a un precio inferior al coste final del producto.
  2. Engaño: hacer creer a los compradores que el producto tiene un precio diferente al real.
  3. Denigración: difundir información falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparativas no relevantes.
  4. Confusión: buscar parecerse a un competidor para que el consumidor compre sus productos en vez de los del competidor.Nos podemos dar cuenta de esto si los productos son parecidos y los almacenes están cerca
  5. Dependencia económica: exigir condiciones al proveedor cuando se le compra casi toda su producción. Dado que el proveedor depende de estas ventas para la existencia de la empresa, tendría que aceptarlas.
  6. Desviación de la clientela y explotación de la reputación ajena son otros tipos de actos de competencia desleal.

 Wikipedia

 

Pienso que cuando nos referimos a competencia desleal lo hacemos sobre los centros o profesionales que se ahorran costes al no cumplir con sus obligaciones, aumentando su beneficio o permitiéndose aplicar unas tarifas de servicio inferiores a quienes si cumplen con la suyas, generando así una situación de desigualdad y unas tarifas excesivamente bajas que afectan muy negativamente a la rentabilidad y al prestigio del sector.

BUENAS PRÁCTICAS EN LA PELUQUERÍA CANINA

Las tarifas


Solo me queda agradecer la colaboración prestada por tantas compañeras y compañeros para la realización de esta encuesta.

Espero que así como coincidimos en el análisis de los problemas que afectan a nuestra actividad coincidamos también en las soluciones y colaboremos en la evolución y mejora de una profesión tan apasionante y al bienestar de esos seres que tanto nos dan cada día.

¿Y tu que opinas?