¿No has tenido nunca dudas sobre las tarifas que ofreces a tus clientes por tus servicios de peluquería canina y sobre como esas tarifas pueden condicionar la supervivencia de tu salón?

El precio que ponemos a nuestros servicios es una de las cuestiones que mas inquietan a la hora de abrir nuestro propio salon ya que partimos de la idea de que si somos mas caros que nuestra competencia no tendremos clientes.
Una afirmación que podría ser adecuada si todos ofreciéramos las misma calidad, atención, responsabilidad y experiencia a nuestra oferta pero sabemos que no es así y que nuestro oficio se encuentra muy afectado por el intrusismo y la competencia desleal.

PRECIO Y VALOR
Hoy en día conviven en nuestro sector diferentes formas de entender los servicios de higiene y estética canina que se diferencian entre sí por el valor que aportan a su oferta de servicios.
Valores como la ética y las buenas practicas profesionales que procuren una estancia relajada, segura y respetuosa a los animales a su cargo, como una intensiva y continua formación profesional que aplique los servicios mas adecuados a cada caso y ofrezca todo el asesoramiento necesario a los clientes, unas instalaciones adecuadas y el uso de cosmética sin reparar en el coste, valores como como un trato amable, atento, fiable y seguro, en definitiva un servicio de calidad.


El precio es lo que se paga. El valor es lo que se obtiene

Warren Buffett


La cuestión es la diferencia entre valor y precio, si el cliente da a los servicios de todos los profesionales el mismo valor y piensa que en todas partes le van a hacer lo mismo y de la misma manera, es normal que su decisión se base en el precio y la adecuación de este a la competencia sería el principal factor de decisión sobre nuestras tarifas.
Pero ya sabemos que esto no es cierto y que en la actualidad conviven dos formas de entender nuestro oficio, la vocacional que busca una constante mejora profesional y la oportunista que se aprovecha de la gran demanda de servicio actual sin pretender mas que hacer un dinero fácil y rápido.
Aportar valor a tu trabajo y sobre todo informar a los clientes sobre ese valor añadido al servicio es un importante factor de diferenciación frente a una determinada competencia que te permite disponer de unas tarifas mas adecuadas a tu oferta y sobre todo mas rentables.

RENTABILIDAD
Debemos ser conscientes de que nuestras tarifas representan los ingresos necesarios para la supervivencia y rentabilidad de nuestras empresas, son la parte positiva necesaria para compensar los gastos y producir un beneficio.
Por lo tanto resulta imprescindible un calculo sobre nuestro punto de equilibrio, los ingresos a partir de los cuales comenzamos a generar beneficio, una previsión que nos permita determinar el numero de servicios que debemos realizar cada día para cubrir gastos y generar rentabilidad.
Cuanto mas reducidas sean nuestras tarifas mas cantidad de servicios necesitaremos realizar para conseguir los mismos ingresos con el inconveniente de que nuestros gastos pueden elevarse y la presión del trabajo sobre nuestras espaldas aumenta. La oferta basada en tarifas excesivamente bajas, erróneamente denominadas como low cost, busca lograr un elevado numero de servicios reduciendo los gastos a costa de la calidad y el tiempo dedicado a cada servicio lo que somete a los animales y a sus cuidadores a una enorme presión que reduce la seguridad y perjudica gravemente a ambos.
Ademas
¿Con tarifas bajas que tipo de clientela atraemos a nuestro salón?
Evidentemente clientes que dan mas importancia al precio que pagan que al bienestar de su compañero canino o aquellos que aun no han podido comparar con otro salón y tanto unos como otros escapan en cuanto encuentran un servicio mas económico unos y uno de mayor calidad los otros.
Con unas tarifas adecuadas a una oferta de calidad se atraen y fidelizan clientes responsables y comprometidos con el bienestar de su animal, clientes que aprecian el valor que puedes aportar a tu oferta de servicios para los cuales el precio aunque importante es un factor secundario.
¿Cual sería la tarifa adecuada a cada servicio?
Sería aquella que nos permita cubrir costes y generar beneficio sin reducir la calidad ni los tiempos de cada servicio adaptándolos a las necesidades de cada caso.
¿De que forma debería calcularse?
Hay varias formas de calcular las tarifas aunque previamente conviene tener claros los costes y estudiar no solo las tarifas del sector sino las de otros sectores profesionales con características y costes de servicio similares a los nuestros.
Por ejemplo
Supongamos que para un determinado servicio se necesitan dos horas de trabajo, una forma sencilla seria calcular un precio por hora y hacer una multiplicación por el tiempo requerido.
¿Pero a cuanto se cobra la hora?
Se puede buscar información sobre el coste por hora de un profesional, encontramos de todo solo buscando oficios sin una cualificación académica. Todos sabemos lo que nos cobra el fontanero, el mecánico, la masajista, quien nos repara un electrodoméstico o incluso nuestro propio peluquero.
Por poner un ejemplo el mecánico de mi moto cobra 36 euros la hora por supuesto mas IVA y mi peluquera 10 por quince minutos de trabajo y conversación.

Por supuesto que no debe de costar lo mismo la hora de un oficial que realiza los trabajos de la máxima complejidad, responsabilidad y autonomía, en nuestro caso los servicios de corte, que la del ayudante cuya función requiere un menor grado de formación y responsabilidad, los cepillados, baños y otras tareas secundarias aunque igualmente importantes.
Evidentemente el escaso reconocimiento de nuestro oficio y la realidad de nuestro sector no nos permiten aplicar unas tarifas similares pero deberíamos ser capaces de generar una tendencia al alza que nos permitiera unas tarifas mas razonables.
Lamentablemente la baja consideración de nuestros servicios y esa competencia oportunista mantiene a muchos profesionales en una lucha de tarifas a la baja, obligándonos a forzar a menudo el limite del numero de nuestros servicios diarios con la consiguiente carga física y emocional que esto supone.

¿Y tu que piensas?

Mas información

La jungla de pelos

Supervivencia en la jungla de pelos en Facebook

¿Cuanto tiene que facturar una peluquería canina para ganar 1.000 euros al mes?

Tarifas a la baja, estamos que lo regalamos

La calidad como elemento diferenciador en la peluquería canina

Fast Grooming, slow grooming

Pelar perros no hace a nadie peluquer@ canin@. Profesionales y aficionados

Peluquer@s canin@s profesionales, aficionad@s y chapucer@s